Gobernadores de 7 entidades rechazan estar en “Semáforo Rojo” por COVID-19

0
Foto: Gobierno de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez expresó su rechazo a la imposición que hizo el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell sobre que Jalisco y el resto de estados, a excepción de Zacatecas, están en “Semáforo Rojo” en lo que respecta al riesgo de contagio por Covid-19.

“¿Por qué no estamos de acuerdo con este semáforo? Déjenme explicarles el caso de Jalisco, es muy similar al resto de entidades federativas. El gobierno de la República primero nos dijo en una videoconferencia que antes de publicar el semáforo, iba a consultarnos sobre el diagnóstico que ellos estaban haciendo e iba a construir de manera coordinada una ruta para que este semáforo no saliera sin el consenso con los gobernadores. Esto nunca ocurrió, nunca hubo una llamada del gobierno federal para preguntarnos nuestra opinión respecto al semáforo”, declaró.

Alfaro Ramírez hizo la declaración durante la reunión que efectuaron los gobernadores de la región Pacífico – Norte, que este viernes se reunieron en Colima.

Los siete gobernadores de México; de Colima, Michoacán, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco, reiteraron que no regresarán a clases en el presente ciclo escolar 2019- 2020, sino hasta el siguiente ciclo escolar.


Reanudarán actividades económicas de forma gradual

En un pronunciamiento conjunto, siete gobernadores de la región Pacífico – Norte establecieron que reanudarán las actividades económicas en forma gradual, aplicando las medidas sanitarias pertinentes. Entre los estados que toman dicha decisión está Jalisco, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Por lo anterior, los siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo rojo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”.

El mandatario de Michoacán aseguró que no buscan una medida separatista del gobierno federal, sino tomar acciones coordinadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

Foto: @Silvano_A

Elizabeth Rivera Avelar