• Mar. Nov 26th, 2024

Por Haremy Reyes

Para gestionar los recursos que permitan consolidar los principales proyectos de Jalisco, el Gobernador electo, Pablo Lemus sostuvo reuniones con representantes de distintas fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, como la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como diputadas y diputados federales de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PVEM.

Explicó que pretende ocho mil millones de pesos adicionales al Presupuesto de Egresos Federal establecido para Jalisco en 2025, que es de 139 mil millones de pesos.

“Me he comprometido a ser un Gobernador sin tintes partidistas, que voy a gobernar para todos los Presidentes y Presidentas Municipales, independientemente de la corriente política por la cual hayan sido electos. He encontrado una gran recepción de parte de todas las diputadas y diputados de todas las fracciones políticas”.

Destacó la apertura y respeto por parte de los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias y enfatizó a las y los diputados la importancia de obtener un presupuesto adecuado para enfrentar los retos de Jalisco en infraestructura carretera, transporte público y salud.

En estas reuniones se habló de proyectos prioritarios para las y los jaliscienses como la reconstrucción y mantenimiento de carreteras estatales y federales.

Algunos de estos proyectos son el saneamiento del Río Santiago, que aún no cuenta con recursos etiquetados, y el desarrollo de la Línea 5 del Tren Ligero, que dará mayor conectividad al Área Metropolitana de Guadalajara con un enfoque multimodal que priorizará estaciones accesibles, sistemas de pago integrados y eficiencia energética.

Lemus Navarro señaló que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año retira 280 millones de pesos del FASA para Jalisco, un recurso que se destina a pagar los salarios de las y los médicos de la entidad.

El Gobierno Estatal tendría que reasignar recursos destinados a obra pública, apoyos y programas sociales para el pago de estos salarios; por ello, se propone la reintegración de esta cifra y el ajuste inflacionario correspondiente.