Tras entregar este lunes el paquete de 20 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, integrado por 18 constitucionales y 2 legales, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señaló que “pretenden retomar el sentido social de la Constitución”.
“Iremos detallando con los diferentes funcionarios que han venido trabajando en estas reformas para poder, no solamente dar claridad, sino también responder a cualquier duda”, señaló la titular de SEGOB.
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación repasó una por una las 20 reformas presentadas ayer, y destacó, entre otras, que se busca revertir “el deterioro de las pensiones”.
Señaló además la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, conformado por aportaciones del Gobierno Federal, así como ingresos complementarios obtenidos de diversas fuentes.
Ante López Obrador, la titular de Gobernación señaló la reforma al Poder Judicial, que menciona una elección popular, reducción del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sustitución del Consejo de la Judicatura , prohibición de otorgar suspensiones, plazos máximos y renovación de todos los cargos.
Alcalde Luján también resaltó la reforma electoral, protección al medio ambiente, a la Guardia Nacional y la incorporación al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva (factureros), la extorsión y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como fentanilo. Además se prohíbe la distribución, producción y comercialización de vapeadores.
Con información de El Universal.
Alonso Camacho Huesca