Las presas Calderón y La Red cuentan con el agua suficiente para garantizar el abasto al Área Metropolitana de Guadalajara durante la actual temporada de estiaje; informó Carlos Enrique Vite Cárdenas, director técnico del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque se espera que durante la temporada de secas bajen los niveles de almacenamiento, el funcionario dijo que no se llegará a parámetros críticos como hace dos años y la proyección es que a partir de junio se registren lluvias.
“Este año creo que no tenemos ningún inconveniente, el temporal de lluvias fue favorable en la cuenca, en lo que es la presa Calderón y la Red. El lago de Chapala está en su curva media entonces en cuanto a agua potable no tenemos problema. Para uso agrícola, la presa Cajón de Peña y la presa La Vega, que son de las más grandes tienen muy buen nivel entonces también está garantizado el uso agrícola”, precisó.
El sistema de monitoreo de presas de la Conagua reporta que la presa Puente de Calderón está al 69.3% de su capacidad, hace un año estaba al 70%; mientras que la presa La Red se ubica al 86.2%. En el caso del lago de Chapala registra 58.8% de almacenamiento.
Rodrigo Rivas.