Por Rodrigo Rivas Uribe
Concluido el periodo de precampañas en Jalisco, el reporte de gastos presentado por las y los precandidatos detalla que el aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, fue quien más recursos erogó, con 3 millones 992 mil pesos. La propaganda utilitaria, en vía pública y redes sociales son sus principales conceptos de gasto.
La aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, gastó 2 millones 363 mil pesos, a Morena se atribuyen 1.7 millones y al Partido Verde 649 mil pesos. Su principal erogación fueron operativos de precampaña.
Laura Haro, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, reportó gasto de un millón 213 mil pesos. El PRI aportó 1.2 millones y el PAN sólo 3 mil 163 pesos.
También por esta coalición, as precandidatas Idolina Cosío y Laura Susana Ruelas ejercieron 3 mil 163 pesos, cada una, aportados por el PAN.
En el reporte publicado en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) figura el aspirante a candidato a independiente a la gubernatura Arturo Gutiérrez sin registro de gasto y estatus de cancelado.
El tope de gasto fijado para precandidatos o precandidatas a la gubernatura de Jalisco fue de hasta 5 millones 717 mil pesos.