• Jue. Sep 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) levantó la voz para instar a las autoridades a tomar medidas frente a las recientes desapariciones sucedidas en la Nueva Central Camionera de Guadalajara. Guadalupe Aguilar, fundadora de la asociación, subrayó la implicación del crimen organizado en estos incidentes.

“Viene siendo multifactorial, porque unos los recogen en la Central Camionera, otros se comunican con ellos, otros los recogen, otros se los llevan, así en partes cada quien, es crimen organizado, porque ellos sí están bien organizados y nosotros no, me refiero a las autoridades, nosotros como colectivos tratamos de hacer todo lo que sea necesario para encontrarlos”, expresó.

Aguilar explicó que las desapariciones no responden a un único método, indicando que la captación de personas ocurre de manera multifactorial. 

“El crimen organizado muestra una estructura bien organizada, a diferencia de la respuesta dispersa de las autoridades”, afirmó. Aunque los colectivos se esfuerzan por localizar a los desaparecidos, Aguilar aclara que no cuentan con la misma capacidad operativa que las instituciones oficiales.

Por su parte, Víctor Manuel González Romero, ex académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que se tienen registros de 17 desapariciones en lo que va del año en la zona de la Nueva Central Camionera de Guadalajara, de las cuales 13 personas continúan sin ser localizadas. El caso más reciente es el del joven, Leonel Alejandro Hernández Medina.

El llamado de la asociación civil resalta la urgencia de una respuesta contundente por parte de las autoridades para enfrentar la situación y proteger a los ciudadanos de los intereses del crimen organizado.

*Relación de personas desaparecidas elaborada por Víctor Manuel González Romero.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar