Fue entregado a México, Eduardo Arellano Félix exlíder del cartel de Tijuana

Tras permanecer 13 años en una cárcel en Pensilvania, el exnarcotraficante Eduardo Arellano Félix fue entregado este lunes por parte de las autoridades estadounidenses a miembros de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Defensa Nacional de México.

Arellano Félix fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, posteriormente fue extraditado a EE.UU. en 2012 por varias acusaciones de diversos delitos, por lo cual las autoridades de dicho país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

Asimismo, fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.

El futuro de exlíder del cartel de Tijuana es incierto pues tan solo un día antes que Estados Unidos anunciara su liberación el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no sería extraditado y cuando se le preguntó si existían argumentos en México para detenerlo en caso de que finalmente fuera liberado, el canciller se limitó a decir que «dependería de la Fiscalía General de la República».

Con información de la BBC.