• Mar. Ene 14th, 2025

Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y Madre Yo sí te Creo lamentaron que puertas de Casa Jalisco nunca se hayan abierto para Elisa Celis

Por Elizabeth Rivera

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y el colectivo Madre Yo sí te Creo expresaron pesar por el retiro del plantón de Elisa Celis González que sostuvo frente a Casa Jalisco durante 23 días sin obtener respuesta de las autoridades, a quienes reclamó justicia y el regreso de su hijo Patricio.

Las organizaciones reprocharon que nunca se abrieron para Elisa Celis las puertas de las oficinas y residencia oficial del mandatario jalisciense, Pablo Lemus Navarro.

“Que no se olvide que las puertas de casa Jalisco jamás se abrieron para una madre que clamó por la justicia, ni siquiera por estar de por medio la integridad de una infancia. En este campo de batalla en el que se ha convertido Jalisco, queda claro que no importan las infancias, que el principio constitucional del interés superior de la niñez es solo una frase hermosa que no es capaz de garantizarse en nuestro estado”, expresaron las organizaciones.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria que tiene en sus registros a 680 madres, se pronunció en nombre de todas las mujeres que enfrentan la violencia vicaria y de quienes se solidarizaron con la causa. 

«Estamos en una guerra civil en la que las mujeres son quienes ponen el cuerpo ante la mirada omisa de un Estado impune e indolente», mencionaron. 

Las representantes de los colectivos lamentaron que la lucha de Celis González se haya visto seguida de un desprecio institucional, lo que las llevó a tomar la difícil decisión de levantar el plantón de Casa Jalisco. 

«No podemos entregarle a Jalisco la vida de nuestra compañera Elisa, ni someterla al escarnio del que ha sido objeto por los poderes judiciales», señalaron.

Los colectivos cuestionaron la efectividad del principio constitucional del interés superior de la niñez, afirmando que este se ha vuelto una simple frase sin valor real en la práctica. Hicieron un llamado a la sociedad para no olvidar el sufrimiento de las infancias y las madres que claman por justicia en un contexto de violencia.

Agradecieron a quienes brindaron apoyo durante su lucha, incluyendo a los servicios médicos, centros de justicia y medios de comunicación que ayudaron a visibilizar la situación. 

«Esto no significa que dejemos de pelear; seguimos en pie de lucha por nuestros hijos e hijas», afirmaron.

Elisa Celis reiteró su decisión de seguir luchando por el regreso de Patricio, manifestando que aunque hará una pausa, su lucha no ha finalizado. «Gracias a todos. Sigue faltando Patricio, y seguiré luchando hasta que regrese», concluyó.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar