Como consecuencia de una impugnación a la convocatoria emitida por el Congreso de Jalisco para la selección de un nuevo director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, los legisladores locales decidieron aplazar la ratificación del actual director del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona.
En la discusión en el pleno, el legislador del partido Hagamos, Enrique Velázquez, denunció la ilegalidad de la convocatoria presentada por la Comisión de Seguridad y Justicia y avalada posteriormente por la mayoría de los diputados.
“Las y los aspirantes deberán acreditar un examen teórico práctico de conocimientos jurídicos, donde está ese examen en esta convocatoria de ocho días, y la comisión debe emitir un dictamen con tres días de máxima publicidad, cuando está convocatoria duro dos días”, expuso.
El legislador denunció que en cada convocatoria para la elección de directivos y magistrados, los diputados responden a intereses de un tercero, mientras que poco les importa violar las normas en aras de obtener un beneficio.
Cabe precisar que este 15 de diciembre culmina el periodo de cuatro años de Zepeda Lecuona al frente del IJA, por lo que, mientras se resuelve el recurso de impugnación promovido, la dependencia quedaría acéfala sin ningún representante legal.
Paola Mendoza.