Por Rodrigo Rivas
Con la proyección de los recursos que esperan para el próximo año, fueron aprobados por la Comisión de Hacienda del Congreso estatal 78 proyectos de iniciativas de Ley de Ingresos municipales.
La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Mezquitic que planteaba aumentos promedio de 10% generó debate por ser incremento por arriba de la inflación, en el municipio con mayor marginación del Estado. El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, vocal de la Comisión, explicó que la pretensión del municipio era ilegal.
“El que un municipio use un porcentaje por arriba de los criterios de política económica que han sido dados a conocer ya en el paquete federal, es fuera de la norma. Ponerlo por arriba de inflación implicaría un razonamiento particular del porque ese municipio estaría buscando un porcentaje superior, si es que hubiera rezago”, expuso.
Finalmente, los integrantes de la Comisión modificaron el proyecto para establecer que el incremento no supere el 5%. También se hicieron observaciones a las iniciativas presentadas por los municipios de Huejuquilla el Alto, Juanacatlán, Mexticacán, Unión de Tula, Tototlán, Zapotlán del Rey.