Francia recomienda aplicar una sola dosis de vacuna, a quienes ya tuvieron coronavirus

Foto: Web

Esta semana, la Alta Autoridad de Salud (HAS, por sus siglas en francés) de Francia aconsejó aplicar una sola dosis de vacuna contra COVID-19 a personas que ya tuvieron la enfermedad, asegurando que con ello debería bastar para su inmunización.

Con esta declaración, Francia se convierte en el primer país del mundo en recomendar una sola dosis a ciertos sectores de la población, posición que ahora podrían adoptar otras naciones.

La HAS de Francia aclaró que la aplicación de una sola vacuna contra el coronavirus es meramente una recomendación, que deberá ser aprobada por el gobierno antes de convertirse en una norma.

Además, el organismo recomendó a las personas que ya dieron positivo al virus, esperar entre 3 y 6 meses, antes de buscar aplicarse la vacuna.

La HAS justificó su posición señalando que las personas que tuvieron COVID-19 ya cuentan con una “memoria inmunológica”, que les da ciertas ventajas respecto a quienes no han estado expuestos.

“(Las personas que tuvieron coronavirus) desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”.

La posibilidad de aplicar una sola vacuna a las personas que ya dieron positivo, ha sido discutida en otros países como Estados Unidos o Italia, sin que las autoridades hayan tomado una postura oficial al respecto.

Las razones principales para la opción de una sola dosis, son la salud de las personas que ya tuvieron coronavirus, y la posibilidad de que más personas puedan ser inmunizadas con las dosis que no se utilicen en esta población.

“Hasta la fecha, ningún país ha adoptado una posición clara sobre la vacunación con una sola dosis, para las personas que ya contrajeron COVID-19”, señalaron las autoridades de salud francesas.

Con información de SDP Noticias.