Francia impone multa récord de 444 millones de euros a tres farmacéuticas, por “prácticas abusivas”

0

Este miércoles, la Autoridad de la Competencia de Francia impuso una multa récord de 444 millones de euros (524 millones de dólares) a los laboratorios suizos Novartis y Roche, y el estadounidense Genentech, por “prácticas abusivas”, siendo la mayor multa colectiva jamás impuesta por autoridades francesas, a laboratorios farmacéuticos.

En un comunicado, la Autoridad de la Competencia de Francia explicó que Genentech, Novartis y Roche adoptaron un comportamiento abusivo de “posición dominante” con vistas a preservar la posición y el precio de Lucentis, y frenar el medicamento contra el cáncer Avastin, que no cuenta con autorización para ser usado en la degeneración macular.

Lucentis, es un tratamiento para la degeneración macular (DMA), una enfermedad de la retina relacionada con la edad, desarrollada por Genentech, cuyo capital está vinculado al de los grupos suizos Roche y Novartis.

Sin embargo, los médicos se dieron cuenta de que otro fármaco de Genentech, Avastin, tenía efectos positivos sobre la DMA y comenzaron a recetarlo, a pesar de que no tiene autorización de comercialización para esta enfermedad.

Avastin cuesta 30 veces menos que Lucentis; una inyección de Avastin cuesta entre 30 y 40 euros, frente a 1.16 euros de Lucentis.

Según la autoridad de la competencia, Novartis “trató de frustrar las iniciativas de los oftalmólogos que, en el marco de su libertad de prescripción, decidieron prescribir Avastin, fuera de su autorización de comercialización”.

“Novartis, Roche y Genentech también fueron sancionados por haber aplicado una serie de medidas de bloqueo y por haber difundido un mensaje alarmante, y a veces engañoso, a las autoridades públicas sobre los riesgos asociados al uso de Avastin, para el tratamiento de la DMA”.

Con información de AFP y Excélsior.