Fragmento del Muro de Berlín llega a la frontera entre Tijuana y San Diego

0
Foto: Manuel Ocaño, La Opinión

La organización “El Muro contra los Muros” colocó el sábado pasado un fragmento del muro original en la división territorial entre la ciudad de Tijuana y San Diego.

El pasado 9 de noviembre, fecha del 30 aniversario de la caída histórica del Muro de Berlín, dicho segmento fue enviado a la Casa Blanca con una carta incluida para Donald Trump.

“Durante décadas, Estados Unidos jugó un papel relevante para derribar este muro. De John F. Kennedy a Ronald Reagan, presidentes de EU lucharon [por ello]”. Nos gustaría entregarle una de las últimas piezas del muro fallido de Berlín para conmemorar la dedicación de los Estados Unidos en construir un mundo sin muros”.

Ante el rechazo de Trump y la Casa Blanca a la denominada “carta-muro”, esta fue llevada por un largo recorrido a sitios importantes de la capital estadounidense, donde cientos de visitantes pudieron fotografiarse junto a la pieza.

En redes sociales el hashtag #thewallagainstwalls (el muro contra los muros) causó bastante revuelo, lo que provocó que la organización decidiera recorrer otros cientos de kilómetros más hasta la frontera entre Tijuana y San Diego.

Este sábado pasado la pieza se presentó a la prensa en la zona de San Ysidro, donde hace 25 años se levantó el primer muro fronterizo que divide a México del territorio norteamericano.

Cabe destacar que esta ubicación no será el destino final de la pieza, pues debido a lejanía del lugar, seria difícil para los turistas llegar a ella por lo que se decidió buscar una nueva ubicación.

“Nuestra misión ahora es llevarla a un lugar ideal, que sería entre Tijuana y Los Ángeles”, informó Cline Márquez y Alcocer, de la empresa Rest of the World, originaria de Austin, Texas y encargada de trasladar la pieza a su nuevo hogar.

Con información de La Voz de la Frontera.