Por Elizabeth Rivera
El Ayuntamiento de Guadalajara fracccionará la responsabilidad del servicio de recolección de basura, con tres proveedores:
La nueva estructura incluye la adquisición de camiones recolectores de residuos por parte de un proveedor, la provisión de maquinaria para maniobras en el vertedero por otro, y un tercero encargado del servicio de góndolas que trasladarán la basura desde la planta de transferencia 18 de Marzo al tiradero de Picachos, reveló coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, Óscar Villalobos.
«Todos los sistemas están debidamente contratados; las licitaciones están finalizadas y adjudicadas. Contamos con un proveedor tanto para los camiones recolectores como para la renta de maquinaria necesaria en la operación de las plantas de transferencia. También tenemos un proveedor de góndolas para el traslado hacia Pikachu. En Guadalajara, contamos con un sitio de transferencia, que es la planta PCM 18 de marzo. La complejidad en el uso de esta planta de transferencias radica en que debe operar el sistema de góndolas de manera eficiente. Esto significa que debemos trabajar las 24 horas para el traslado de los residuos. El municipio se compromete a garantizar que se esté laborando continuamente para llevar la basura a Picachos”, anotó.
El Organismo Público Descentralizado (OPD) que se creará para hacerse cargo de este servicio contará con una dirección general, una junta de gobierno, un enlace administrativo y una dirección jurídica. Este organismo estará adscrito a la coordinación de servicios públicos de Guadalajara.
Esperan iniciar su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual permitirá generar un Registro Federal de Contribuyentes y desarrollar la estrategia administrativa correspondiente, una vez que se ha aprobado por el pino del ayuntamiento lo cual se prevé que ocurra este martes.
Inicialmente, el organismo dispondrá de un presupuesto de 120 millones de pesos, destinado exclusivamente al pago de los empleados, sin incluir gastos administrativos. Se prevé la incorporación de 480 nuevos empleados, distribuidos entre 160 choferes y 320 auxiliares. Cada unidad de recolección dispondrá de un equipo de tres personas, compuesto por un chofer y dos auxiliares. Además, se considera la contratación de 20 personas adicionales para cubrir eventualidades como sustituciones, vacaciones o riesgos laborales.