• Vie. Nov 22nd, 2024

Fracasa “reingeniería” a la nómina del Congreso de Jalisco

Por Rodrigo Rivas

Sin recortar su gasto en nómina o suprimir plazas, el Congreso estatal aprobó su presupuesto para este año.

Sobre el rechazo a la propuesta de eliminar 26 plazas vacantes y recortar 50 plazas con nombramiento de supernumerario, la diputada de Morena Ángela Gómez Ponce, vocal de la Comisión de Administración, argumentó que no apoyaron la petición pues la diputada Mara Robles no les circuló previamente la iniciativa para analizarla y además no incluyó propuestas que dijo han presentado el resto de las bancadas.   

“No se puede reducir la nómina porque no tenemos un estudio, porque no hay las adscripciones fijas de plazas; sí tenemos que hacer una reingeniería integral pero no solamente con propuestas personales. Esta propuesta sorpresiva diría yo, pues a todos los compañeros de la Comisión y hay muchas otras propuestas que no caminan”, argumentó.

El Poder Legislativo gastará este año 973 millones 880 mil pesos, la mayor parte de los fondos son para el pago de personal y sus prestaciones a lo que etiquetaron 888 millones 247 mil pesos. En 2023, se usaron para el pago de nómina 862.9 millones de pesos.

La sesión de la Comisión de Administración donde se aprobó el proyecto de gastos no fue pública y se realizó de forma virtual. En la votación del dictamen en sesión del Congreso no hubo discusión y se aprobó con 23 votos a favor y 3 en contra.

El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a la nómina del Congreso estatal, concluyó que el Poder Legislativo puede operar con 649 empleados menos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero