Por Rodrigo Rivas Uribe
El intento de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) naufragó y se quedó pendiente tras 8 mesas de trabajo que se realizaron en la Legislatura saliente.
La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien presidió la Comisión de Competitividad y Trabajo que organizó las mesas, sostuvo que, aunque en un primer momento había voluntad, no se llegó a los acuerdos sobre los posibles ajustes para dar mayor viabilidad financiera al sistema estatal de pensiones.
“Nosotros tuvimos toda la voluntad, se hicieron mesas habrá que fortalecerlo en la Legislatura que viene, que ya el gobernador electo Pablo Lemus ha dicho que está llevando un perfil como Juan Partida a pensiones porque necesitamos revisarlo sobre todo la parte financiera. Lo que verdaderamente se necesita una reforma de fondo a la Ley de Pensiones del Estado”, justificó.
Según lo informado por el Instituto de Pensiones la viabilidad financiera actual llega hasta el año 2033 y de no darse una reforma completa al sistema, a partir de 2034 requerirá subsidio de 6 mil millones de pesos.
De acuerdo con los estudios actuariales, desde el año 2017 el Instituto ha usado reservas financieras para cubrir las pensiones y servicios a sus afiliados. Según el estudio actuarial publicado en 2021, hace 16 años había 10.7 trabajadores en activo por cada pensionado; el promedio bajó a 3.8 empleados en funciones por jubilado en el año 2017. De acuerdo con la última actualización llegó a 2.8 trabajadores en activo.
La última reforma al sistema de pensiones data del 2009 cuando se fijó un calendario de alzas en el monto de las aportaciones que pasaron de 13% a 32% durante ese periodo que concluyó en 2017.
Además, inversiones fallidas del Instituto como en la empresa española Abengoa, en las Villas Panamericanas, la empresa Transporte Marítimo Mexicano y en el proyecto de Santa Cruz de la Soledad en Chapala; pusieron en riesgo fondos de alrededor de 4,080 millones de pesos.