Flexibilidad e innovación, son los principales desafíos educativos tras la pandemia: SUV UdeG

Los desafíos que se tienen en el ámbito educativo por las transformaciones que generó la pandemia de Covid-19, son la flexibilidad y la innovación educativa, sostuvo la rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), María Esther Avelar Álvarez.

«Las instituciones educativas están obligadas a transitar, y muchas autoridades han manejado que transitarán a una modalidad híbrida, esto implica reflexionar de cuáles son las condiciones básicas, para poder transitar con éxito a esta nueva modalidad. Sobre todo por las reducciones presupuestales, que en la mayor parte de nuestro país, como en otros países, está teniendo el sector educativo», expresó.

Avelar Álvarez agregó que también se tendrán que atender los retos que se tenían antes la pandemia, que son: la cobertura, la inclusión, la transformación de las profesiones y las nuevas profesiones con motivo del uso de las nuevas tecnologías.

Estos temas serán abordados a profundidad en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, el cual se efectuará en línea.

Los ejes temáticos serán acción y transformación para la educación sostenible, las líneas que se desarrollarán durante el encuentro son: Horizontes de la educación superior; Aprendizajes, resiliencia y reconfiguración de la educación; Cultura digital, Objetivo 4 para el Desarrollo Sostenible y la Evaluación de la calidad de la educación en línea.

El programa constará de conferencias, talleres, paneles, presentaciones de libros, así como exposiciones de investigaciones de los ámbitos del tema del encuentro.

Participarán aproximadamente 40 ponentes, de ocho países: España, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina y México.

El encuentro es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con la Asociación de Universidades de Latinoamérica, conocida como Aula Cavila, y la Fundación para el Conocimiento (Funco).

Elizabeth Rivera Avelar