Fiscalía de Jalisco redujo cifras de desaparecidos de forma irregular, revela investigación

Durante el primer semestre de 2019, la Fiscalía de Jalisco realizó «operativos telefónicos» para cerrar investigaciones de personas desaparecidas y dar por localizadas a las víctimas si los familiares no contestaban su línea o no podían ser contactadas por la autoridad, según testimonios de funcionarios de la dependencia que pidieron guardar su anonimato.

«TAMBIÉN ES UNA REALIDAD QUE MUCHOS DE ELLOS (FAMILIARES) NO FUERON LOCALIZADOS PORQUE NO CONTESTARON EL TELÉFONO O PORQUE HABÍAN CAMBIADO LA LÍNEA, O EN LOS DOMICILIOS, PORQUE NO SE ENCONTRABAN AHÍ PORQUE YA SE HABÍAN MUDADO, ENTONCES LO QUE SIGUIÓ ES UNA REDUCCIÓN EN LA ESTADÍSTICA, EN EL NÚMERO DE PERSONAS DESAPARECIDAS, PORQUE AL NO ENCONTRAR A LAS PERSONAS (FAMILIARES) SE DIERON POR CERRADAS LAS CARPETAS; NO ES LO MISMO CERRAR UNA CARPETA QUE LOCALIZAR A UNA PERSONA».

Los testimonios son presentados en la investigación periodística «Guadalajara. Zona de exterminio y desaparición», encabezada por Jonathan Ávila en Zonadocs y Connectas, donde se corroboran los testimonios con un análisis de las cifras que presenta la Fiscalía de Jalisco y que son en promedio 18 por ciento más altas en el número de personas desaparecidas que fueron localizadas, respecto a las cifras que la misma dependencia reporta al Gobierno Federal.

Según el análisis, en el reporte más reciente hay más de mil personas que el gobierno estatal registra como localizadas en su Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, que no son reportadas por la dependencia en el Registro Nacional de Personas Desparecidas y No Localizadas.

Puedes consultar la investigación completa en el portal: https://www.connectas.org/especiales/guadalajara-zona-de-exterminio-y-desaparicion/