• Dom. Ene 29th, 2023

Firman convenio para que automóviles cumplan el requisito de contar con un seguro

Para cumplir con la reforma a la Ley de Movilidad, que establece que en casos de choques lamineros se puedan retirar los vehículos para no afectar las vialidades, el Gobierno de Jalisco firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros para que todos los automóviles cumplan el requisito de contar con un seguro.

“Y de acuerdo a la Policía Vial, en 2020 hubo más de seis mil 600 choques y en el 2021 más de cinco mil 700, y en lo que va de este año, de acuerdo a la información que nos comparte la Comisaría Vial, se han atendido más de cinco mil 500 siniestros de los cuales poco más de cuatro mil fueron de este tipo, choques lamineros, tan sólo en este año ya van cuatro mil o más de estos choques que luego identificamos entre aseguradores y autoridades, porque hay otros que probablemente no llegamos a registrar, Jalisco cuenta, de acuerdo a la última información de INEGI, con 4.1 millones de vehículos registrados, y de estos, AMIS reporta que casi el 36 por ciento están asegurados.”

Porque reconocen que es un gran problema que la mayoría de los vehículos no tienen una póliza de seguro vigente, el titular de SETRAN anunció que comenzarán una campaña informativa y de concientización para recordar a los automovilistas que deben tener un seguro, incluso dijo que no es tan caro, que algunos ofrecen cobertura por mil 500 pesos anuales.

Añadió que participar en un choque por alcance o un choque laminero puede significar un gasto desde cinco mil pesos, pero llegar al millón y medio de pasos en caso de un accidente catastrófico, por ello el llamado a protegerse con un seguro.

De acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad, para que aplique este convenio y los automóviles que participaron en un percance puedan moverse casi de inmediato, los principales requisitos son que no haya daños en las cosas, que no haya lesionados, que los conductores no vayan bajo el influjo de alcohol y drogas, y que ambos tengan su póliza vigente.


Destacan importancia

Tener un accidente vial puede dejar en la quiebra a una familia que de un momento a otro tendría que pagar hasta un millón y medio de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros, Juan Patricio Riveros.

“El seguro de daños a terceros toma mayor relevancia si consideramos que el costo promedio de un accidente de tránsito supera el ingreso de la mayoría de las familias mexicanas, oscilando entre los cinco y 10 mil pesos promedio en cada accidente, menores cuando no hay lesiones, hasta alcanzar los 350 mil pesos cuando se presentan lesiones graves, e incluso, superando el millón y medio de pesos cuando hablamos de casos catastróficos, con el acuerdo que firmamos, contribuiremos el mejorar la seguridad de los ciudadanos en materia de movilidad y de seguridad vial, al implementar el protocolo de no más heridos buscamos que ante un percance y con la excepción de haber lesionado de gravedad o que alguno de los involucrados tenga niveles no permitidos de alcohol o se encuentre bajo la influencia de algún estupefaciente, las personas puedan moverse del sitio del percance para liberar las vialidades”

En el marco de este convenio, el gobernador, Enrique Alfaro, agregó que este esfuerzo que parecía sencillo no lo era, ya que fue necesaria la adecuación de las leyes y el diálogo entre el sector privado y público. El pasado 19 de octubre el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, así como se llevó a cabo la modificación del Código Penal en el cual se despenalizó los daños materiales en un siniestro vial.

¿Qué hacer en caso de un choque laminero?:

  1. Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente
  2. Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras
  3. Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos)
  4. Recibirán de parte de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro. Una vez liberada la vía, los conductores deberán seguir las instrucciones de sus respectivas aseguradoras para llegar a un acuerdo respecto al siniestro, sin embargo, lo harán ya en un lugar seguro para ellos, y lejos del lugar donde ocurrió el percance, con lo que se espera agilizar el tráfico de las principales calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.

Jalisco cuenta con más de 4.1 millones de vehículos registrados según el INEGI, de los cuales la AMIS reporta que el 35.9% (1.5 millones de vehículos) están asegurados (datos al cierre de 2021). De estos, más de 2.4 millones son vehículos particulares y están asegurados el 46% (1.12 millones de vehículos).

Desde este viernes y hasta el 30 de noviembre se realizarán las capacitaciones con los ajustadores de seguros y personal de cabinas de las 34 compañías del estado, a la par de una campaña de comunicación y socialización. A partir del 1 de diciembre, entran en operación los términos del convenio y de la nueva ley. Para el 12 de diciembre se tiene como tentativa el poder hacer un corte de evaluación de este convenio, y ver fortalezas y oportunidades, para ir mejorando la estrategia vial que facilitará el flujo y seguridad vial y ciudadana en toda la AMG.

Haremy Reyes