Por Haremy Reyes
A través de un video en sus redes sociales, el gobernador, Pablo Lemus, confirmó que Jalisco y el organismo público InnovaBienestar de México (IBdMX), sectorizado a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), firmaron un convenio para la implementación en Zapopan del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, proyecto estratégico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El que el Centro de Diseño de Semiconductores a nivel nacional estuviera establecido en el estado de Jalisco. Esto ya se ha firmado, afortunadamente, en toda la parte digital, porque con ello le vamos a apostar a las patentes. Es decir, ahora nuestros jóvenes van a poder aprender a diseñar semiconductores mucho más veloces, que puedan almacenar más datos y después poderlos vender a la industria digital.”
El acuerdo establece las bases de cooperación entre la federación y el estado para consolidar este centro, que buscará fortalecer la cadena de valor de los semiconductores, impulsar la innovación y generar propiedad intelectual en el país.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, quien fungió como testigo de honor, destacó que este convenio “abre las puertas para seguir colaborando con Jalisco en distintas áreas de interés común, para avanzar en el desarrollo científico, humanístico y tecnológico”.
Agregó que el proyecto contempla la vinculación con universidades y centros de investigación, además de promover la formación de talento especializado en sectores estratégicos como semiconductores, electromovilidad, soberanía alimentaria y prevención de desastres.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reiteró que el estado concentra 70 por ciento del diseño de semiconductores del país y que Kutsari será clave para consolidar el liderazgo tecnológico regional.
Lemus Navarro también destacó las negociaciones de la Presidencia con Estados Unidos para evitar que los nuevos aranceles en materia de semiconductores afecten a México, lo que, dijo, representa una ventaja competitiva para el país y un “efecto de nearshoring 2.0”.
Por su parte, Edmundo Gutiérrez, director general de IBdMX y coordinador del proyecto Kutsari, consideró que la alianza con Jalisco permitirá aprovechar la tradición de la entidad en el sector y proyectar el desarrollo de propiedad intelectual. “El objetivo es vincular el conocimiento de las universidades y centros públicos locales con la industria para consolidar el sector de semiconductores”, indicó.
El convenio contempla compromisos de cooperación, seguimiento y evaluación conjunta de las acciones, además de la exploración de la incorporación de Jalisco al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial y a otros proyectos prioritarios.
En la firma participaron también Cindy Blanco, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, y autoridades federales y estatales del sector de innovación y educación superior.
