FIL 2021 se realizará en formato híbrido; volverán las actividades presenciales

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara volverá en parte a su formato presencial. El presidente de esta exposición, Raúl Padilla López informó que se efectuará en formato híbrido, ya que 70 por ciento de las actividades serán presenciales y 30 por ciento en línea.

«Nuestra feria volverá a su formato presencial. El programa de 2021 ofrece un amplio espectro de actividades, de temas de interés alrededor del libro y la lectura, así como también de la ciencia, el arte, la academia, la cultura y el pensamiento universal», expresó.

Padilla López recordó que en el 2020, las actividades de la FIL Guadalajara se realizaron de manera virtual y llegaron a 21 millones de personas, en 84 países.

Este año, la feria se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y la mayoría de las actividades se efectuarán en su sede tradicional: Expo Guadalajara, en tanto que FIL Niños se realizará en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Los organizadores presentaron este lunes el programa oficial y señalaron que buscan que el 80 por ciento de los boletos se adquieran en línea.

La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos, en diez mil metros cuadrados de exposición. Perú será el país invitado de honor.

Asimismo, se anunció que para cumplir con los protocolos de salud se establecerán dos turnos: 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades; al final de cada horario se desinfectarán los espacios. El aforo por turno será de 12 mil 500 personas, y en el Foro FIL será de 830 personas.

El costo de los boletos será de 25 pesos para adultos y 20 pesos para estudiantes, maestros y personas con discapacidad, los cuales estarán a la venta de manera virtual a partir del 25 de octubre.

Para la FIL Niños, que se realizará del 2 al 5 de diciembre y con un horario de 10:00 a 21:30 horas, dividido en tres turnos, los pases se expenderán a partir del 5 de noviembre.

Elizabeth Rivera Avelar