Fesijal busca representar a trabajadores ante Ipejal

0

La Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) demanda que esta organización sea quien represente a los trabajadores ante el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). El líder de la organización, Juan José Hernández Rodríguez, señaló que para ello piden que los diputados del Congreso del Estado reformen el artículo 183, fracción tercera de la ley que regula al instituto.

“Que se desconozca o se reestructure el tema de quién va a representar a los trabajadores en Ipejal, ya que actualmente quien nos representa ni siquiera está en la mesa”, indicó.

Hernández Rodríguez asegura que la Fesijal ya es la agrupación de burócratas sindicalizados más grande de Jalisco, luego de que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón así lo reconoció en el mes de mayo pasado, al dar cuenta que afilia a 17 mil personas y a 35 sindicatos locales.

El secretario general de la Fesijal declaró que el actual representante de los trabajadores ante el Ipejal, el líder de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco (FSESEJ), Juan Pelayo Ruelas, sólo avaló “decisiones que iban en contra de los trabajadores”.

Pelayo Ruelas aún es oficialmente el representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de Inversiones del Ipejal, conformado por seis personas, porque la ley establece que el sindicato de la FSESEJ es el que ostenta la función de ser la voz de los 117 mil afiliados al instituto.

Elizabeth Rivera Avelar