Federación de Sindicatos Autónomos Federados se declaró a favor de la inversión de fondos de Ipejal en Ciudad Judicial Laboral

La federación de Sindicatos Autónomos Federados (Safe) salió en defensa de la inversión de 391 millones de pesos tomados de los fondos de pensiones de trabajadores de gobierno para el proyecto de construcción de Ciudad Judicial Laboral. Aunque reconoció que no cuenta con el proyecto ejecutivo ni con toda la información completa de este proyecto, el líder de esa agrupación sindical, José Miguel Leonardo Torres se pronunció a favor de esa decisión.

«Nosotros decimos sí a este proyecto de inversión porque te ofrece un rendimiento que el propio estudio actual nos han marcado debe oscilar entre el 15 y el 17%, este proyecto le dará al Instituto flujo de efectivo para los próximos 20 años donde todavía vamos a tener la carga pensionaria del grueso de los jubilados y eso ayudará a inyectar dinero al fondo. Dejemos en claro que no estamos perdiendo un terreno porque no está en venta; consideramos muy valioso que asuntos como éste no se mezclen con el pasado, con pasadas inversiones, reconocemos que en el pasado no se tomaron buenas decisiones y que afectaron al patrimonio de todos nosotros«, expresó.

José Miguel Leonardo encabezó una rueda de prensa efectuada en el auditorio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), ahí aseguró que el trasfondo de esta polémica es porque recientemente se dio la toma de nota en la sección 28 de la Secretaría de Salud, y con ello la Federación de Sindicatos de Jalisco (Fesijal) perdió la mayoría de la representación sindical, pese a que se unió con la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados (FSESEJ), y la Safe ganó la mayor representación con 18 mil trabajadores.

«Detrás de este ruido que se ha generado existe un trasfondo y este trasfondo es que la actual Fesijal que tiene un lugar en el Consejo de Pensiones, su dirigente le rinde cuentas al Licenciado Raúl Padilla López, quién todos sabemos actualmente tiene uno distanciamiento con el gobierno del estado, creo que el trasfondo es claro: todo el ruido que se está generando en estos momentos es por parte de la Fesijal, la cual tiene lugar el consejo y no ha probado está buena inversión que está haciendo el Instituto», argumentó.

Agregó que estar a favor del proyecto les da la responsabilidad y el compromiso de estar fiscalizando cada peso que se ejerza.

El dirigente gremial sostuvo que es una buena inversión ya que aportarán 295 millones de pesos y en 20 años obtendrán 600 millones de pesos y porque actualmente el lugar es un elefante blanco que les genera gastos anuales de 2 millones de pesos.

«Nosotros como trabajadores y como integrantes de sindicatos que participamos de manera directa en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tenemos una postura con relación a la inversión aprobada por Consejo Directivo los pasados días sobre el proyecto denominado Ciudad Laboral, queremos ser claros: conocemos cuál es la situación real que prevalece, no desde hoy sino desde hace años en el Instituto, nosotros queremos que se fortalezca el fondo de los trabajadores para que se continúen pagando las pensiones de los actuales y futuros pensionados, pagando las pensiones de los actuales y futuros pensionados; sabemos que para que se siga otorgando la seguridad social que como afiliados y jubilados merecemos es importante que los activos que tiene el Instituto crezcan para contrarrestar el modelo pensionario que actualmente se tiene», manifestó.

José Miguel Leonardo añadió que lo que sigue es hacer las bases de la licitación, convocar al comité de obra y firmar el contrato.

El representante gremial descartó que alguna autoridad le haya solicitado salir a defender el proyecto, afirmó que lo hizo porque así se lo solicitaron los trabajadores.

Elizabeth Rivera.