• Dom. Jun 16th, 2024

Familiares señalan omisión en el actuar por parte de policías de Tlaquepaque, que derivó en el asesinato de una mujer

Familiares de María del Refugio Macías, asesinada por su esposo, la madrugada del lunes en la colonia Nueva Santa María al interior de su domicilio ubicado en Santa Rosalía y San Isidro.

Señalaron omisión por parte de policía de San Pedro Tlaquepaque, ya que una hora antes, policías le comentaron a la hoy fallecida, que ellos no podían hacer nada, ya que no había hechos de sangre, la noche de la tragedia, solo le dijeron al agresor que se metiera a dormir y se retiraron del lugar.

“No pues no hizo nada nada más vino y platicó con él y le dijo que se fuera a dormir y a mi tía le dijo que fuera a levantar la demanda una hora antes que no se lo podían llevar, porque no había sangre no había rastros de violencia, no pues ella ya había hecho su demanda”.

Además el grupo especializado Andrómeda, creado para dar atención a víctimas de violencia de género, nunca tomó cartas en el asunto, a pesar de que de manera continua era solicitada la presencia de policías para que se llevaran al agresor.

A la víctima le negaron la orden de restricción, hacia su esposo, ya que referían las autoridades que vivían en el mismo domicilio y no podían hacerlo efectivo.

“Supuestamente mi tía la pidió pero pues no se la dieron porque vivía ahí, a cada rato venían las patrullas, de hecho varias patrullas le decían ay, él está enfermo es un drogadicto, mejor ayúdelo, en vez de llevárselo mejor, le decían eso la patrulla lo dejaba”.

El homicida tenía todo planeado, incluso al interior de su cuarto bajo las almohadas escondía los cuchillos con la cual mató a su esposa.

Esto contradice el comunicado emitido por la comisaría donde señalan que no hubo omisión de sus oficiales.

Quedando en evidencia la falla en el protocolo de prevención del delito y violencia en contra de la mujer.