Familiares de personas desaparecidas protestaron en el consulado de EU en Guadalajara

Familias de personas desaparecidas del colectivo «Huellas de Amor», protestaron frente al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Aproximadamente 30 personas exigieron la intervención del gobierno estadounidense para que presione al Gobierno de México y al de Jalisco, para que localicen a sus familiares, indicó la señora María de la Luz Sandoval García, quien busca a hijo Isis Noel Gastélum Sandoval.

«Aquí en México no hemos obtenido respuesta, lloramos, imploramos, Alfaro nos ha ignorado, no sale a darnos atención. Entonces es lo que queremos saber, si en otro país nos ayudan, a ver si en otro país se conduelen de nuestro dolor, porque realmente yo creo que ni siendo familiares de ellos hacen la búsqueda. Nosotros necesitamos atención, necesitamos que sean humanos que empaticen con nuestro dolor», expresó.

La protesta se dio en el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien este martes estuvo en la Ciudad de México.

«Estamos buscando que los gobiernos internacionales se den cuenta del problema que tenemos en México, porque aquí en México ya hemos tocado puertas donde quiera y sólo se burlan de nosotros. Ni el SEMEFO, ni en la Fiscalía se trabaja como es, sólo se dice que sacan fosas aquí y fosas allá, nos llaman para ver una cabeza irreconocible, un pedazo de pierna, un pie, un brazo, para ver si es nuestro familiar, eso es inhumano, es desgastante para nosotras las madres, esposas, hermanas, que estamos buscando a nuestros seres queridos», comentó María de la Luz.

La protesta incluyó la escenificación de la crudeza de las identificaciones, con partes de cuerpos de utilería, que simulaban los brazos, piernas y las cabezas, que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) les muestran para que traten de identificar a sus familiares.

Por su parte, la representante del colectivo «Huellas de Amor», Judith Ramos pidió que los 130 mil dólares que donó Kamala Harris para la búsqueda de personas desaparecidas, se inviertan para habilitar una plataforma de información con fotografías y datos de los cuerpos localizados, para que las familias no tengan que desplazarse de un estado a otro en la búsqueda de los restos de sus parientes.

Elizabeth Rivera Avelar