• Mar. Jun 25th, 2024

Las familias de personas desaparecidas viven la incertidumbre de no encontrar a su ser querido, y además no tener certezas jurídicas en temas como propiedades, deudas o el registro de menores.

Héctor Flores González, integrante del colectivo “Luz de Esperanza”, comentó que en su caso, tiene más de un año intentando registrar a su nieto, pero no lo ha conseguido. Explicó que actualmente no hay una cifra de cuántos niños carecen de registro, por tener a su padre o madre desaparecido.

“No hay un conteo porque ni siquiera, ni el INEGI, ni ninguna institución se ha encargado, porque no les ha importado, de llevar un conteo de cuántas personas estamos en este caso. Te lo digo y estoy viviendo ese caso: mi hijo dejó una niñita que ya cumplió un año, no está registrada; si la hubiéramos registrado a nombre de la mamá pierde la calidad de víctima, tendríamos que iniciar un juicio para que ella tenga la calidad de víctima y pueda acceder a algún apoyo”, explicó

Según estadísticas el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición en Jalisco, hay 12 mil 303 personas no localizadas. El estado ocupa el primer lugar nacional en personas desaparecidas.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero