• Mié. Abr 24th, 2024

Después de que al ingreso a la Base Aérea en Zapopan fue abordado por la mamá del joven José Octavio Avilés Salcedo, desaparecido en la Barranca de Huentitán hace dos meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se está atendiendo a la familia y que pronto darán a conocer un informe de lo que se está trabajando en el tema de personas desaparecidas.

“Tenemos un plan especial para eso, que lo maneja la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, él es el que informa periódicamente, tiene comunicación permanente con todos los colectivos, con las personas que tienen familiares desaparecidos; una señora me pidió atención, es una señora de Sinaloa, y pronto vamos a tener un informe, ya se lo planteamos a Alejandro Encinas.”

José Octavio desapareció hace más de dos meses cuando ingresó a la Barranca de Huentitán y después de eso ya nadie lo volvió a ver.

Es un joven de Sinaloa quien llegó a Guadalajara entusiasmado por una oferta de trabajo, pero en lugar de ello se esfumó. Durante la conferencia mañanera que este viernes se realizó en Zapopan, se le preguntó al presidente qué van a hacer con el tema de personas desaparecidas, pero solamente dio una muy escueta respuesta y le dedicó más tiempo a hablar de las papayas maradol.

Otro de los cuestionamientos fue sobre lo que ocurre en las carreteras y caminos, sobre todo en los límites con Zacatecas, porque los habitantes de municipios como Colotlán ya no quieren transitarlos, por miedo después de la desaparición y muerte de cuatro jóvenes en diciembre.

López Obrador dijo que, aunque son muy lamentables estos hechos, sí hay patrullaje de la Guardia Nacional por la zona y se ha intensificado la vigilancia. Insistió en que los delitos van a la baja y que los gobernadores de Zacatecas y Jalisco trabajan en coordinación, para resolver este problema sin tintes políticos.

Sin embargo, el mandatario tabasqueño admitió que en aquellas zonas se han registrado hechos de violencia y que eso se debe a el actuar de grupos del crimen organizado.

Haremy Reyes