• Sáb. Abr 27th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Medidas como el programa Nidos de Lluvia o la Línea Morada para la reutilización de aguas tratadas, no han tenido un impacto a la realidad del Estado: advirtió María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Al presentar una evaluación sobre la situación del agua en Jalisco, activistas plantearon que a la administración estatal le ha faltado una política completa para abordar el tema, con puntos como obligar a grandes desarrolladores a captar agua de lluvia, medidas para la recarga de acuíferos.

“Considerando que este programa solamente beneficia a 15 mil personas y que hay casi 400 mil personas que no tiene agua, en realidad se ha dado un avance totalmente mínimo. Solamente este programa representa el 3.87% de personas que no tienen acceso al agua. Es importante que ya se haya dado este paso pero vemos que es una política que no tiene un impacto trascendente”, argumentó.                                                                                                                                       
Añadieron que también falta integrar medidas para la utilización sustentable del agua en el sector agrícola pues la introducción de cultivos como berries o aguacates demandan altos niveles de agua, alteran cuencas y alientan el cambio climático.

En el marco del Día Mundial del Agua, activistas, integrantes de colectivos y vecinos también señalaron que se han privilegiado obras en favor desarrollos inmobiliarios. Consideraron que la sobreexplotación de los acuíferos no da margen para la operación de más corredores industriales.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero