Falta transparentar gasto final de la L3

Es preciso que se transparente y aclare el monto final de la inversión de la Línea 3 del Tren Ligero, pues aunque la obra ya fue inaugurada y puesta en operación, el Gobierno Federal no ha precisado cuánto fue el total del gasto en la edificación, indicó el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.

«Porque yo nunca supe de dónde sacaron la cuenta, este es el documento oficial, ahí está el sello, está fechado en febrero de 2020 y ahí viene año por año lo que se invirtió, ahí está la cuenta final», expresó.

El ex funcionario del Gobierno Federal explicó que de acuerdo con la respuesta que le dio el actual titular de la Unidad de Transparencia del Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Alberto Reyes Fernández, -fechada el 7 de febrero de 2020- se informó que el monto del pago de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, fue de 28 mil 048 millones 519 mil 739 pesos.

El ex delegado de la SCT en la entidad indicó que en la respuesta a la solicitud presentada por ley de transparencia, los actuales funcionarios no dieron cuenta de los más de 4 mil millones de pesos, que supuestamente se habrían invertido en 2020.

Por su parte, el ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, explicó que la diferencia podría estar en que los 4 mil millones de pesos serían lo correspondiente a la gestión de pagos, y no presupuesto adicional invertido.

Justificó el que se haya disparado la inversión total del proyecto, al señalar que una de las causas fue que el dólar elevó su precio de 13 pesos, cuando comenzó la obra en agosto de 2014, a 19 pesos a finales de 2018.

Elizabeth Rivera Avelar