• Jue. May 2nd, 2024

Falta de medicamentos afecta a pacientes con diabetes

Por Rodrigo Rivas

La falta de insulina en dependencias como el IMSS o el ISSSTE afecta a personas que viven con diabetes que padecen para obtener el tratamiento, señaló Ernestina Gómez Llanos, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco.

La activista comentó que según una encuesta realizada en el país, 21 millones de recetas del Instituto Mexicano del Seguro Social no fueron surtidas de forma completa, lo que afectó a pacientes con diabetes.

“Que ninguna familia pase por esto, porque que tu hijo no tenga insulina es la cosa más difícil; yo soy mamá de una niña que viven con diabetes tipo uno y realmente pensar que no tienes la capacidad de comprar la insulina  y que no te la van a dar, creo que es el peor de los casos, la peor de las noticias que puedes tener necesitas conseguir insulina para que tu hijo viva”, comentó.

Destacó que la diabetes ocupó el primer lugar en los reportes de escasez de medicamentos en el primer cuatrimestre de 2021, representando el 19% de los casos.

La activista detalló que en la medicina privada el tratamiento de un paciente con diabetes tipo 1 tiene un costo entre 8 mil y 10 mil pesos.

Registran a 1,257 pacientes con diabetes tipo 1

A dos años de su arranque el  programa estatal Somos Uno brinda atención a 192 menores con diabetes tipo 1 en 31 municipios, que reciben desde la insulina y otros insumos. Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco informó que avanza en el censo de pacientes y dijo que tienen registrados 1,257 a nivel estatal; detalló que la mayor parte de los pacientes están entre los 10 y 19 años.

“Por eso necesitamos registrarlos, saber dónde están; hacemos un llamado a todos las áreas de salud, a todos los municipios, a toda la gente que conozca a un niño con diabetes mellitus, que no tenga derecho  a la seguridad social para que nos lo contacte, poderlos registrar y poder otorgarle el beneficio de esta política pública.”dijo.

Añadió que han entregado 192 538 insumos desde glucómetro, tiras de glucosa, lancetas; entre otros. También más de 61 mil insumos de tratamiento como dosis de insulina.
El secretario comentó que en el Centro D1A se atiende y da información a todos los pacientes en general, pero precisó que sólo reciben tratamiento aquellos que no son derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social u otra instancia. 

La diputada Mónica Magaña, impulsara del programa, destacó que el presupuesto del programa arrancó con 10 millones de pesos en 2022, subió a 18 millones en 2023 y analizan de cuánto podrá ser el incremento para el próximo año.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero