La reforma para prevenir y sancionar la violencia vicaria no se ha aprobado en el Congreso de Jalisco por la falta de consenso, reconoció la diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad, dijo que la intención es que el tema se vote en los meses que le restan a la actual Legislatura estatal.
“Pues justamente tenemos que buscar como armonizar sin perjudicar por ser las mujeres quienes las sufren mayormente este tipo de violencia; pero tampoco que los hombres se sientan que se les está señalando. Es una iniciativa que tenemos desde el 2021 buscando como llegar a términos neutrales bajo un esquema de derechos”, comentó.
Desde agosto de 2022 se aprobaron en la Comisión las reformas al Código Penal, al Código Civil, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar; sin embargo, el tema aún no se vota en el pleno del Congreso estatal.
En el proyecto de reforma se refiere que la violencia vicaria refiere los daños físicos o psicológicos que la persona agresora ejerce generalmente sobre los hijos o hijas, con la finalidad de generar un daño a alguien con quien mantiene o ha mantenido una relación y con la que tiene hijas o hijos en común.
El dictamen aprobado en la Comisión considera sanción de dos a 10 años de cárcel, así como la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos.