• Mié. Abr 17th, 2024
Foto: Jesús, Guerrero / Cuartoscuro

En la emisión de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia persisten obstáculos como el desconocimiento de los funcionarios municipales, sobre esas atribuciones y los pasos que deben seguir, comentó Héctor Adrián Montes Vega, titular de la Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Refirió que esto se presenta principalmente en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

“En la práctica notamos en primera instancia que no está muy socializado el tema, entonces parte de nuestra función es justamente el hablarles de que esa facultad, esa atribución, la encuentran en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; también la parte práctica en el sentido de insistirles en que actualmente el término para emitir una orden de protección consiste en cuatro horas, desde que tienen conocimiento de una situación de violencia”, detalló.

Montes Vega refirió que no cuentan con un registro de cuánto tardan los municipios en emitir las órdenes o cuáles cumplen con el plazo máximo de 4 horas. También reconoció que falta seguimiento tras la emisión del documento.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero