Fallo histórico, SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido despenalizar el aborto, esto después de una decisión unánime entre los ocho ministros, dicha acción desvalida tres artículos, el 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel para las mujeres que abortan; el 198, en la porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario cuando se practique un aborto de manera voluntaria, y el 199, que criminalizaba el aborto en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

Por su parte el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar mencionó que dicho asunto no versaba sobre un tema de ideología sino en un tema de técnica constitucional.

«Una conducta no puede ser al mismo tiempo el ejercicio de un derecho constitucional de un derecho fundamental de un derecho humano y al mismo tiempo que un tribunal constitucional la deje vigente como delito, por eso votaré por la invalidez de todos estos preceptos», señaló el ministro presidente.

Este criterio defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, el cual será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a mujeres que decidan abortar, esto a pesar de que legislaciones locales aún consideren el aborto voluntario como delito.

Mientras tanto la ministra Ana Margarita Ríos destacó que la constitución no prohíbe el aborto y que castigarlo es sancionar derechos a la dignidad humana de la mujer.

“A la luz de la Constitución, que no prohíbe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo? Al castigarlo sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar, y que participan de la decisión de abortar, como el derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica, a la salud y a la libertad reproductiva. Es decir, sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos”

Varios expertos se han pronunciado acerca de esto decreto, como es el caso de Isabel Fulda, Licenciada en Ciencias Políticas y Subdirectora de GIRE, mencionó que en un periodo de nueve años existieron un total de  4 mil denuncia por aborto.

«Normalmente estas son presentadas por personal de salud, que también es un patrón bien grave, las mujeres llegan a un servicio de salud con un sangrado y lo primero que se hace es llamarle al ministerio público antes de atenderlas»

Tras este fallo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha acción fue decisión de la SCJN, por lo cual debe respetarse y no tomará partido porqué puede haber posturas encontradas.

«Yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte, tenemos que ser respetuosos de la legalidad, yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la constituciones y de las leyes que de ella emane»

Con información de Milenio, El Universal y Excélsior.