Exposición a altos niveles de contaminación aumenta el riesgo de desarrollar un contagio grave de COVID-19

0

Existe una correlación directa entre la alta exposición a contaminantes ambientales y la presentación más grave de la enfermedad ocasionada por el Covid-19, así lo concluyeron estudios científicos, manifestó la jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura Medina.

“La presentación de una enfermedad va ser determinada por diferentes cosas, hoy sabemos que el exposoma, es decir, que a lo que nos exponemos, va a determinar cómo va a ser la respuesta inmune, la respuesta de nuestro microbioma, la respuesta hacia esta patología”, apuntó.

La experta explicó que las personas que están expuestas a contaminantes como PM2.5, ozono y dióxido de nitrógeno, tienen una respuesta inmunológica menos eficiente al coronavirus.

Refirió que los seres humanos respiramos 80 litros de aire al día y subrayando que la calidad del aire determina en mucho la salud de las personas, “somos lo que respiramos”.

Patricia Segura manifestó -durante la conferencia virtual denominada “Contaminación y Vulnerabilidad Humana en Tiempos de Covid 19”- que los agresores ambientales están generado y predisponiendo el aumento de casos de enfermedades como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer, fibrosis pulmonar e Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Elizabeth Rivera Avelar