Exportaciones de tequila aumentaron 14.7%, durante 2020

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reveló que este año las exportaciones de la bebida nacional aumentaron 14.7 por ciento, en comparación con el periodo de enero a noviembre de 2019, con lo cual se llegará a los 286 millones de litros exportados a 120 países, reveló el director de esa institución, Ramón González Figueroa, quien indicó que el tequila se ha fortalecido en México y en el mundo.

“En cuanto a la exportación, sí ha sido verdaderamente muy alentadora, creció el 14.7 por ciento. Por diez años consecutivos, la misma agroindustria tequilera ha ido rompiendo su propio récord”, declaró.

González Figueroa reportó que la producción de la bebida de tequila alcanzó los 345.1 millones de litros, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Comentó que la materia prima del tequila, el agave tequilana weber variedad azul, también reportó un incremento: se consumieron 1 millón 300 mil de toneladas de agave, 3 por ciento más que en 2019.

Ramón González informó que el inventario actual de agave del CRT es de 716.5 millones de plantas en más de 200 mil hectáreas, ubicadas dentro del territorio protegido de la Denominación de Origen Tequila (DOT), mientras que el inventario de tequila alcanzó los 190 millones de litros.

El funcionario apuntó que la industria aporta al país 6 mil millones de pesos, tan sólo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y genera empleo a más de 70 mil familias.

Agregó que al ser diciembre, uno de los meses de mayor demanda para el tequila, se vislumbra que el 2020 será el segundo año consecutivo en que se presenten estas tres cifras récord juntas. Para el tema de la exportación, será el décimo año consecutivo con crecimiento.

De los 263 millones de litros exportados, 88.77 por ciento se enviaron a Estados Unidos, país que sigue siendo el mayor consumidor de tequila a escala global, le sigue Alemania, España, Canadá, Francia, Australia y Letonia; después están Reino Unido de La Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Italia y Japón, entre los 10 principales consumidores internacionales.

El CRT tiene registradas mil 720 marcas de tequila certificadas, producidas en 163 destilerías autorizadas por el gobierno mexicano para el uso de la Denominación de Origen del Tequila.

Elizabeth Rivera Avelar