Investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertaron sobre la continuidad del fenómeno de las inversiones térmicas, durante lo que queda del invierno.
El académico y profesor investigador, Mario García Guadalupe, detalló que en 2023 hubo 150 días con mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que afecta directamente a la salud de las personas y agregó que los meses de enero y febrero son en los que más inversiones térmicas se suelen presentar.
“Los meses desde octubre hasta mayo son cuando más inversiones térmicas se producen. De hecho, vamos a llegar a que enero y febrero son los días, los meses que más inversiones térmicas tienen. Entonces, esto va a hacer que se disparen un poquito las fases de contingencia atmosférica, particularmente lo que es enero, febrero, y si pueden observar el gráfico, hasta marzo y abril”, resaltó.
Los especialistas recomiendan tomar precauciones y evitar la exposición a contaminantes.
Además, señalaron que en diciembre hubo el triple de lluvias, debido al fenómeno de El Niño, por eso se tuvo la percepción de que fue más frío, pero en realidad las temperaturas fueron ligeramente más cálidas.
Los investigadores advirtieron que enero será ligeramente más seco y febrero un poco más húmedo de lo habitual.
Recomendaciones ante las inversiones térmicas:
- Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
- No practicar deporte o ejercicio físico en horas de la mañana.
- Tomar líquidos y evitar fumar, asi como cerrar puertas y ventanas. Disminuir el uso del automóvil y optar por el transporte público.
- Compartir el automóvil.
- Evitar cualquier quema o fogatas.
¿Qué hacer?
- Mejorar la calidad del transporte público y recorridos eficientes.
- Mayor eficiencia energética.
- Campañas y acciones que promuevan el desplazamiento en bicicleta. Mejoramiento de la planificación urbana.
- Mejorar los mecanismos de prevención a través de avisos tempranos. Implementar un plan integral de reducción de emisiones para reducir la contaminación del aire en la ZMG.
Elizabeth Rivera Avelar