El proyecto ejecutivo del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara se debe transparentar y hacer públicos los detalles de la obra, exigieron colectivos integrantes del Frente de Pueblos de la Ribera del Lago de Chapala; recordaron que en la reunión que sostuvieron, el año pasado, con autoridades estatales les prometieron entregar la información, pero posteriormente la declararon como reservada argumentando cuestiones de seguridad. María González Valencia, informó que presentaron amparo para que se les entregue el proyecto ejecutivo.
“En el amparo exigimos la entrega inmediata de una versión pública del proyecto ejecutivo del acueducto Chapala-Guadalajara. No es aceptable que una obra pública financiada con recursos públicos se oculte bajo argumentos genéricos, no es compatible con el estado de derecho que se impida el acceso a la información ambiental estratégica. La gestión del agua exige transparencia reforzada, participación real y rendición de cuentas”, dijo.
El proyecto ejecutivo del acueducto tuvo un costo de 19.6 millones de pesos y fue elaborado por el consorcio integrado por las empresas Proyectos y Construcciones de Ingeniería Hidráulica y Civil, S.A. de C.V. y AP Fras Proyectos y Edificaciones, S.A. de C.V., bajo un esquema de responsabilidad solidaria.
Los integrantes del Frente insistieron en que la negativa de información impide el escrutinio social, la evaluación técnica independiente, debilita la rendición de cuentas y coloca a las comunidades en estado de indefensión.
Añadieron que tema no se debe tomar sólo como la renovación de infraestructura vieja, sino que debe considerar que el lago es un ser vivo, se debe discutir el modelo de gestión de cuenca. Plantearon que el problema no se limita al volumen de extracción, antigüedad del ducto o aspectos técnicos de infraestructura.
Los activistas advirtieron que el lago enfrenta una crisis ecológica derivada de contaminación industrial, uso de agroquímicos, pesticidas, deforestación, descargas municipales, invasión de zonas federales, impacto a la salud de la población ribereña; entre otros.
Se requiere un plan integral de restauración del lago, el acueducto sustituto Chapala-Guadalajara y el acueducto de la presa Solís-León podrían consolidar un modelo extractivo que prioriza el abastecimiento metropolitano, industrial e inmobiliario en Jalisco y Guanajuato. Propusieron que corregir causas estructurales del deterioro ambiental, proteger la recarga de fuentes y cuerpos de agua.
