• Dom. Nov 24th, 2024

Exigen soluciones al problema del desorden Inmobiliario en la colonia Americana

Por Elizabeth Rivera Avelar

Exigen soluciones al problema del desorden inmobiliario en la Colonia Americana. El integrante de la Asamblea Vecinal de la Colonia Americana, Xavier Andrade, compartió la preocupación de los colonos por el impacto negativo del desorden inmobiliario en la comunidad. Destacó los múltiples problemas que enfrentan debido a los proyectos inmobiliarios no regulados, los cuales, dijo, han deteriorado la calidad de vida y de los servicios en la colonia.

“En realidad son modelos de concreto que siguen ocupando espacio y que roban luz y que ocupan servicios y no aportan mayor beneficio ni a los vecinos, ni a la colonia, ni a la ciudad tampoco. Entonces, pues, parte de las ocupaciones como vecinos son estas: ¿Qué beneficios tenemos nosotros como habitantes de esta colonia albergar este tipo de edificaciones de vivienda o no de vivienda o simplemente de negocios que no aportan, no tenemos beneficio? Por lo tanto, rechazamos categóricamente muchos de este tipo de proyectos inmobiliarios”, declaró.

El líder vecinal explicó que las afectaciones directas que viven actualmente son los bajones y la falta de energía eléctrica, las suspensiones del servicio de suministro de agua potable y problemas con el drenaje.

Xavier Andrade, quien es miembro Asamblea Vecinal de la Colonia Americana, compartió que las afectaciones por la proliferación inmobiliaria en la comunidad fueron abordadas en una reciente asamblea vecinal, Andrade destacó los múltiples problemas que enfrentan debido a los proyectos inmobiliarios no regulados, los cuales han deteriorado la calidad de vida y servicios en la colonia.

“Somos una organización horizontal que busca soluciones para nuestra colonia. Esta es nuestra tercera asamblea y la más exitosa en términos de participación ciudadana”, declaró Andrade. La asamblea, realizada el pasado jueves, reflejó un creciente descontento entre los vecinos por las construcciones que, según Andrade, consideran que “no aportan beneficios, solo ocupan espacio, roban luz y ponen presión sobre los servicios públicos”.

Andrade enfatizó que, en el contexto del plan de desarrollo urbano, muchos edificios nuevos se construyen únicamente con fines especulativos, lo que resulta en edificaciones vacías o destinadas a estancias cortas que no fomentan la formación de una comunidad estable.

El Consejo de la Comunidad Americana levantó la voz, destacó la destrucción de fincas patrimoniales y la obstrucción de vistas a edificios históricos. “Hemos implementado cuadrillas de vecinos observadores que documentan cualquier actividad irregular para preservar nuestro patrimonio cultural”, explicó Andrade.

También expresó la necesidad urgente de mejores servicios públicos, señalando problemas recurrentes con la electricidad, el agua y el drenaje pluvial, exacerbados por recientes remodelaciones deficientes, como la de la Avenida Enrique Díaz de León.

Ante esta situación, los vecinos han demandado reuniones con las autoridades municipales actuales y con candidatos políticos, con la esperanza de obtener soluciones concretas. Hasta la fecha, según Andrade, se han realizado varias peticiones oficiales para proteger fincas de valor patrimonial ante el Departamento de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura.

Finalmente, Andrade destacó que la problemática va más allá de la Colonia Americana, ya que también afecta a áreas aledañas como La Fayette, San Antonio y Moderna, donde las regulaciones puntualizó son aún más laxas.

Adelantó que la comunidad continuará sus esfuerzos organizados para proteger su patrimonio y mejorar la calidad de vida en la colonia, y esperan la atención y acción del gobierno municipal.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar