Exigen reasignar a salud los 500 millones destinados a presa El Zapotillo

El Comité Salvemos Temacapulín exigió al Gobierno Federal la reasignación de 500 millones de pesos que serán destinados a la Presa El Zapotillo, según el Presupuesto de Egresos 2019.
Los habitantes del pueblo que sería inundado de concretarse la presa exigen en un comunicado que esos recursos sean utilizados para atender la salud y reparar el daño de las personas afectadas por la contaminación del Río Santiago y la ribera de Chapala.
Acompañados por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y el Colectivo de Abogadxs, los pobladores de Temaca señalan que de aprobarse los recursos, se superarían los 5 mil millones de pesos destinados por la federación a la presa El Zapotillo desde 2015, mientras lamentan la disminución de más de 30 por ciento a los recursos presupuestados a temas de agua, medio ambiente, drenaje y tratamiento.
También celebran que no exista dinero etiquetado para la presa El Purgatorio y al respecto llaman al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a no endeudar al estado para continuar esa obra, sino a que construya «desde abajo una verdadera política de gestión integral del agua».