• Sáb. Sep 7th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Activistas locales y miembros de diversos colectivos piden que el Cerro de la Reina sea declarado como Área Natural Protegida (ANP).

El Cerro de la Reina, que actualmente está catalogado como área de conservación, necesita una mayor protección jurídica para evitar que proyectos de desarrollo inmobiliario y otras actividades humanas dañen su ecosistema y su valor cultural. 

Los activistas argumentan que el cambio de estatus a ANP garantizaría la implementación de un plan de manejo adecuado que incluiría la protección de flora y fauna nativa, así como la restauración de áreas degradadas. También buscan promover el manejo comunitario del área, otorgando a las comunidades locales un rol activo en la conservación y gestión del Cerro.

El representante del colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina”, Sergio Gilberto Morales Hernández destacó que llevan nueve años luchando por la conservación de este espacio.

“Estamos luchando para que se declare el Cerro de la Reina como una Área Natural Protegida. Actualmente está dentro de lo que es Imeplan como una área de conservación y no de protección. Lo que queremos nosotros es que se declare el Cerro de la Reina como un Área Natural Protegida, con un plan de manejo diferente, donde la sociedad civil es la que ha impulsado todos estos proyectos de reforestación. Nosotros siempre nos hicimos como coordinadores o voceros de la sociedad”, expuso 

Los defensores de este sitio compartieron que también presentaron un juicio de amparo para detener el desarrollo de un fraccionamiento en las faldas del cerro, el cual se presentó debido a los posibles impactos negativos que este desarrollo tendría sobre el medio ambiente del lugar, el cual es un receptáculo de captación de agua y de donde surgen siete arroyos.

“Hemos iniciado las jornadas de reforestación 2024 y continuaremos hasta que termine la temporada de lluvias”, comentó Morales Hernández.

José Alatorre, integrante del colectivo, mencionó que han plantado diversas especies de árboles nativos en el área, a pesar de las dificultades ambientales que enfrentan. 

“Hemos tenido un 10-20% de sobrevivencia en nuestras plantaciones debido a las condiciones climáticas”, señaló.

Pavel López, especialista en reforestación, resaltó la importancia de utilizar especies nativas y adaptadas al clima local y compartió su experiencia en la propagación de estas plantas.

 “Traigo herramientas y coordino la logística. Es fundamental para el éxito de la reforestación”, indicó López.

Los activistas recordaron que en 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recomendó la protección del Cerro, así como el reconocimiento de la comunidad indígena de Tonalá y el saneamiento del río Azul, que también es parte de la cuenca del río Osorio. Las recomendaciones subrayaron la importancia ambiental, cultural e histórica del Cerro de la Reina y han sido adoptadas por diferentes grupos de la sociedad civil que buscan preservar este espacio sagrado para las futuras generaciones.

El Cerro de la Reina es un sitio de gran relevancia histórica ya que fue escenario de la resistencia de la comunidad indígena de Tonalá contra la conquista española liderada por Nuño de Guzmán.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar