Por Rodrigo Rivas Uribe
Integrantes de colectivos de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana del Área Metropolitana de Guadalajara, solicitaron al Congreso estatal que los consulten sobre la iniciativa que se presentó para regular la operación de huertos en espacios urbanos y periurbanos.
Los activistas dijeron estar preocupados que la legislación los criminalice y los limite en un práctica que tienen años realizando sin fines de lucro.
“Exigimos al Congreso del Estado de Jalisco que la propuesta sea consultada de forma pública. Nuestra preocupación ante la iniciativa de Ley de Huertos Urbanos, Escolares y Jardines Polinizadores; que actualmente se está discutiendo aquí en el Congreso. Impacta múltiples derechos humanos y persigue fines empresariales y comerciales, excluyendo su función política, social y cultural. Obliga a construir una base de datos de quienes participan en espacios de agricultura exponiendo información estratégica de personas defensoras de derechos humanos en contexto de riesgo”, advirtieron.
Añadieron que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que policías municipales detuvieron tres integrantes que sembraban maíz en el camellón de avenida Federalismo al cruce con la calle Juan Manuel.
Los activistas comentaron que realizaron trabajos con el Instituto Metropolitano de Planeación para la elaboración de una Norma Técnica sobre huertos urbanos que no se concretó.
La iniciativa de ley sobre huertos urbanos fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Giadans Valenzuela, que afirmó busca promover el cultivo sustentable y alcanzar sistemas alimentarios que ayuden a frenar el cambio climático.
En lo propuesto se refiere que las instituciones públicas deben dar asistencia técnica y capacitación, mientras que los municipio impulsarán la recuperación de espacios públicos para crear huertos urbanos, periurbanos y escolares jardines polinizadores.
Establece que se elaborará un censo de los huertos ubicados en los municipios para tener su ubicación y tipo de alimentos que produce, se deberá actualizar cada año. Prohíbe el uso de pesticidas o agentes nocivos para los polinizadores y la salud humana.
Dará facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y los gobiernos municipales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán los actos de inspección y vigilancia.