Exigen garantizar protección del Bosque del Nixticuil con permuta de terrenos de fraccionadores

0
Tras la clausura de obras de construcción en un terreno dentro del Bosque del Nixticuil, vecinos del Área Natural Protegida exigen al Ayuntamiento de Zapopan que vaya más allá y permute el terreno por otros donde los fraccionadores puedan edificar vivienda sin causar daños ambientales, ante el temor de que acudan a tribunales y obliguen al municipio a permitir la construcción, señala la integrante del Comité Salvabosque, Sofía Herrera.
“OBVIAMENTE UNA CLAUSURA NO ES SUFICIENTE, CREEMOS QUE SI DE VERDAD HUBIERA INTERÉS EN EL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN, EN EL PROPIO PABLO LEMUS, DE QUE ESTA ZONA SE CONSERVE TAL CUAL ESTÁ, DEBERÍA TOMAR ACCIONES CONTUNDENTES Y UNA DE ELLAS SERÍA ESA, PERMUTAR ESTE PREDIO QUE ESTÁ DENTRO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA POR UNO EN DONDE NO SE GENERE UN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE, ENTONCES CREEMOS QUE EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA ESTAR CONSIDERANDO SERIAMENTE GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE A TRAVÉS DE ESTA FIGURA”.
En septiembre pasado, el Ayuntamiento de Zapopan rechazó permutar con el empresario y político, Francisco Ibarra, el terrerno “La Salitrera”, que abarca casi dos hectáreas del Área Natural Protegida y cuesta 12 millones de pesos, por otros predios fuera del Bosque del Nixticuil, por lo que vecinos piden reconsiderar la decisión al municipio para evitar que el constructor consiga una orden judicial y destruya el bosque para crear el fraccionamiento Verde I Serena.
A pesar de las declaraciones de Pablo Lemus, respecto a que no permitirán una construcción dentro del bosque, el Comité Salvabosque teme que como adelantó el propio alcalde de Zapopan, el empresario Francisco Ibarra acuda a tribunales para llevar a cabo la construcción, pues en 2006 recibió las licencias de urbanización para construir en ese terreno el fraccionamiento Verde I Serena, y aunque los permisos vencieron en 2010, podría conseguir que un tribunal le permita edificar en el Área Natural.
Vecinos advierten que esa situación no es nueva, pues en 2016 el Ayuntamiento de Zapopan clausuró las obras del fraccionamiento Bosque Encantado, de la constructora Spinelli, pero finalmente las casas se construyeron y talaron cientos de árboles, a pesar de las promesas del alcalde Pablo Lemus.
Mientras tanto, los vecinos reportan dos incendios provocados dentro del Bosque del Nixticuil como represalia por haber denunciado las obras que fueron clausuradas por el Ayuntamiento de Zapopan.
Puedes descargar o escuchar completa la entrevista con la integrante del Comité Salvabosque, Sofía Herrera:
Sofía Herrera, integrante del Comité Salvabosque. Imagen extraída del reportaje Bosque Encantado (https://vimeo.com/128554112)