La Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México exige que se efectúe una auditoría integral al manejo de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), antes de que se apruebe la reforma a la Ley que rige a esa institución, indicó Juan Manuel Mercado Gómez.
“Entonces hacemos un exhorto al Congreso del Estado y al diputado Quirino (Velázquez Martínez de Movimiento Ciudadano) a que cumpla la palabra: quedamos en el acuerdo del día 20, que sin auditoría no hay reforma, ellos cancelaron todo. Entonces volvemos a invitar al Congreso y a Pensiones a que retomemos el diálogo, que no hay prisa para la reforma; primero la auditoría y enseguida ya vemos los elementos necesarios para hacer la reforma”, expresó.
Juan Manuel Mercado comentó que las autoridades de Pensiones dicen que tienen 42 mil personas jubiladas, pero él asegura que 11 mil ya murieron, por eso rechaza que en el pago de pensiones se gaste 10 mil millones de pesos al año, y demanda que los jubilados se presentan físicamente a firmar el certificado de supervivencia.
Otra anomalía, dijo, es que 3 mil 600 afiliados reciben una pensión sin tener la edad y los años cotizados, lo cual subrayó es un delito.
El entrevistado dijo que la auditoría para revisar el manejo del dinero de los últimos 12 años demostraría cómo está Pensiones, en términos administrativos, técnicos y financieros.
En agosto de 2022 el Congreso del Estado de Jalisco convocó a diálogos con las autoridades del IPEJAL y con los responsables y representantes de las instituciones interesadas en el tema, como los sindicatos a los que pertenecen los afiliados.
El 20 de enero los diputados locales y las autoridades del IPEJAL, acordaron con los representantes de los trabajadores que el 23 de enero entregarían una ficha técnica con los nombres de las empresas que podrían realizar la auditoría, pero ésta no se entregó y además se canceló la reunión.
Elizabeth Rivera Avelar