Por Rodrigo Rivas
El Congreso estatal no puede darle más largas y está obligado a aprobar la reforma a la Ley del Registro Civil, para reconocer a la identidad de género de las infancias trans, señalaron integrantes de colectivos pro derechos de la diversidad sexual.
Izack Zacarias, de la agrupación Impuso Trans, explicó que el reconocimiento de este derecho aplicaría sólo a menores de edad que soliciten y considera el acompañamiento de padres o tutores.
“Esto que estamos pidiendo no es para todas las niñeces, es sólo para aquellas niñeces que lo solicitan y que requieren hacer un cambio en su identidad. Este trámite ya se está haciendo desde el 2020, en las estadísticas que tenemos, de octubre 2023 a junio 2024, cerca de 24 menores ya lo han realizado, son realidades que ya existen”, explicó.
Añadió que, aunque el reglamento del Registro Civil del Estado ya reconoce la identidad de género de infancias trans, también se debe incluir en la legislación estatal.
Ángel Pimentel Pinedo, del Colegio de Profesores en Psicología, consideró que la iniciativa presentada cumple con lo requerido por la Suprema Corte de Justicia que ordenó incluir el procedimiento legal para el reconocimiento de los derechos de infancias tras.
Los activistas recibieron el respaldo de la diputada Valeria Ávila y Enrique Velázquez de Hagamos, Leonardo Almaguer del Partido del Trabajo, Tonantzin Cárdenas de Futuro.