Exigen a diputados aprobar la Ley General para el Control del Tabaco

Fotos: Noticias de Querétaro

Este 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, más de cincuenta organizaciones que conforman la Coalición México Salud-Hable urgieron a las Comisiones de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, a que voten a favor de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco. El coordinador de la coalición, Juan Núñez subrayó que el cáncer causa 8.2 millones de muertes en el mundo al año, 89 mil de ellas en México, y el tabaquismo provoca aproximadamente el 22 por ciento de las muertes por cáncer y 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

«El consumo de tabaco constituye en el mundo una pandemia cada año, cada año los datos más actuales de la Organización Mundial de la Salud nos dicen que fallecen 8 millones de personas por causas asociadas al consumo de tabaco; un millón 200 mil de esas personas no son fumadores directos, son personas que conviven con quienes fuman en áreas de trabajo, en el hogar, en lugares de convivencia, y aquí la importancia de los ambientes libres de tabaco», declaró.

Los promotores de la iniciativa subrayan que fumar acorta la vida hasta en 5 años y medio.

La iniciativa busca que México sea un país 100 por ciento libre de humo de tabaco, se elimine cualquier forma de publicidad de tabaco, se establezca el empaquetado genérico en productos de tabaco, y se regulen estrictamente los saborizantes y aditivos en los productos de tabaco.

«La salud no es un tema partidista o sujeto a una ideología. Las y los ciudadanos exigimos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, que se decidan a romper con doce años de inmovilidad legislativa, de complacencia o de complicidad con los intereses de la industria tabacalera. Quienes votamos por ustedes merecemos respuestas concretas, que protejan la salud de nuestra población», demandaron.

Las organizaciones sociales que apoyan la reforma trabajan en la prevención y en el apoyo al tratamiento de enfermedades no transmisibles, expresaron que frenar al tabaco para combatir el cáncer, sería una inmejorable manera de celebrar este día, dada la estrecha y perniciosa relación entre ambos.

De acuerdo con el estudio del Colegio de México sobre Desigualdades y Cáncer en el país, entre 1990 y 2019 se duplicaron los fallecimientos anuales, cuando pasaron de 41 mil a 89 mil, con la secuela de sufrimiento de igual número de familias. Los tumores malignos provocan también costos directos e indirectos de hasta treinta mil millones de pesos anuales, lo que representa la quinta parte del presupuesto total asignado en 2020 al Instituto de Salud para el Bienestar.

Entre los factores de riesgo comprobados que contribuyen al desarrollo del cáncer, según los especialistas, destaca el tabaquismo que provoca el mayor número de casos a nivel mundial: aproximadamente un 22 por ciento de las muertes por cáncer y un 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. En México, por sí solo, el consumo de tabaco ocasiona hasta el 30 por ciento de tumores malignos y afecta a 16 órganos.

Además de ser un agente desencadenante de cáncer, el consumo de tabaco en todas sus formas causa el fallecimiento de más de ocho millones de personas en el mundo; más de siete millones por el uso directo de la sustancia, pero un millón doscientos mil a consecuencia de su exposición al humo ajeno, por convivir con personas fumadoras.

En nuestro país, fumar acorta la esperanza de vida hasta en cinco años y medio, y fallecen anualmente 51 mil 600 personas a causa del tabaquismo, padecimiento que además ocasiona al erario un gasto de 80 mil millones de pesos anuales.

Elizabeth Rivera Avelar