• Mar. Feb 20th, 2024

Exige UdeG que se presenten actas de cesión de terreno a Iconia

Ante las múltiples especulaciones acerca del estado jurídico que guarda el predio en donde se pretende edificar Iconia, la Universidad de Guadalajara exhortó al alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, a hacer públicas las actas del comité que supuestamente avalan cesión de terreno a Iconia y adelantó que, una vez que se convoque al comité, su postura será la de exigir que Iconia regrese el predio a la ciudad por incumplimiento de obligaciones.

Respecto a la insistencia del gobernador Enrique Alfaro, al afirmar que la cesión del terreno de 13 hectáreas de la zona de Huentitán a ICONIA habría sido avalada por la Universidad de Guadalajara, la máxima Casa de Estudios hizo las siguientes aclaraciones:

1.La Universidad de Guadalajara nunca avaló la cesión de este terreno a particulares. Esta cesión de 13 hectáreas de la ciudad a unos particulares fue promovida por Enrique Alfaro, como alcalde de Guadalajara y se concretó en diciembre de 2016.  

2.El Gobierno de Jalisco ha exhibido un acta de la conformación de un comité honorífico compuesto por la UdeG, el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el TEC de Monterrey campus Guadalajara y la UNIVA. No obstante, la Universidad de Guadalajara nunca ha sido convocada a este comité.

3.El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, hizo hoy un extrañamiento respecto a por qué la UdeG no ha construido el Jardín Botánico. Es importante aclarar que el retraso para el inicio de estas obras se debe a que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha construido una troncal que conecta la avenida Belisario Domínguez con el predio, lo que permitiría ingresar la maquinaria y los materiales de construcción para el inicio de las labores. Tenemos información de que esta troncal sería una de las que Iconia se comprometió a realizar en el acuerdo de 2016. Esta sería una muestra más del incumplimiento de esta empresa.

Paola Mendoza.