Por Elizabeth Rivera Avelar
La regidora y presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ocho Ávalos, solicitó a las autoridades del ayuntamiento tapatío que proporcionen información sobre la ubicación exacta de la escultura de “Timo”, que debió haber sido instalada en Paseo Alcalde, manifestó que ante la falta de claridad del paradero de la pieza, sospecha que el Timo está con el que ella considera el “verdadero Timo” -el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez-.
“Es una obra… Yo digo que es una obra ególatra porque Timo es prácticamente un mono idéntico al gobernador. Que lo quieren colocar en un lugar especial y que además se pagó con dinero de las y los ciudadanos de este estado para la obra, cuando no se puso la consulta ¡Nunca ha puesto a consulta nada, eh! Enrique desde que puso las esculturas en las Tres Gracias en Lázaro Cárdenas y desde que puso La Pluma en avenida Américas, nunca ha consultado nada. Él está acostumbrado a eso”, manifestó.
La regidora manifestó preocupación por la falta de claridad de la actual ubicación de la obra, que tuvo un costo de 4.3 millones de pesos, pagados por el gobierno del estado al escultor Rodrigo fe La Sierra
”Yo por eso digo que a lo mejor el timo está continuo”. Aclaró que su solicitud de información se dirigía al presidente municipal interino y a la dirección de Cultura.
Ochoa Ávalos consideró que la obra ha estado rodeada de polémica desde su exposición el año pasado, destacando que el diseño de la escultura se asemeja notoriamente a la figura del gobernador: “Es una obra ególatra porque Timo es prácticamente un mono idéntico al gobernador, que lo quieren colocar en un lugar especial y que además se pagó con dinero de los ciudadanos de este estado de Jalisco”.
También cuestionó la falta de consulta pública respecto a la colocación de la escultura: “No se puso a consulta nunca… él (Enrique Alfaro) está acostumbrado a decidir sin consultar”.
Finalmente, Ocho Ávalos instó a las autoridades a que aclaren quién asumirá los costos de la instalación y cuándo se llevará a cabo: “Esta idea de colocarla en el Paseo Alcalde, mínimo nos tienen que informar dónde, a qué horas y quién va a ser los gastos de eso”.