Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de que se anunció inversión para la construcción de un hotel de lujo en Tomatlán, el senador de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, exigió que el gobierno estatal aclare el uso de recursos del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). El morenista insistió en que falta transparencia en el proyecto turístico de Chalacatepec y sus efectos en el fondo de los trabajadores.
“Queremos saber y preguntar qué ha ganado el Ipejal, sus trabajadores, sus ahorradores. En estos hoteles una noche va entre los 50 y los 70 mil pesos ahí cómo va a impactar los recursos de la gente, de los pensionados de Ipejal. Dónde están las utilidades reales para el Ipenal, cómo vamos con todas esta especulación y fusión, cómo ha repercutido en la bolsa que está destinada a su pensión”, cuestionó.
Añadió que se debe realizar una auditoría externa a las inversiones hechas con recursos del Instituto y pidió a la presidenta de la Mesa Directivo del Congreso estatal, Marta Arizmendi, que impulse la creación de una comisión especial para investigar el proyecto y la utilización del fondo de ahorro de los trabajadores estatales.
El senador morenista recapituló las inversiones de riesgo en las que se han usado los recursos del fondo de ahorro de los trabajadores desde la administración del exgobernador Emilio González Márquez. Insistió en que no se deben repetir inversiones fallidas como sucedió en las Villa Panamericanas o la empresa Abengoa.
