Exige CEDHJ esclarecer asesinato del líder wixárika Rosendo González Torres en San Andrés Cohamiata

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del marakame y líder wixárika Rosendo González Torres, quien fue privado de la vida junto con su nieto el pasado 7 de enero en San Andrés Cohamiata, en la región Norte del estado.

Mediante redes sociales, el organismo defensor informó que ya fue solicitado al Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, que abran una carpeta de investigación sobre el homicidio del líder indígena y que den la mayor protección a las personas afectadas por el delito.

También le pide a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que brinde atención, ayuda y asistencia a las víctimas indirectas del asesinato, que permanece sin esclarecer.

De acuerdo con el portal Orgullo Wixarika, el marakame Rosendo González Torres y su nieto menor de edad fueron sustraídos de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, el pasado 7 de enero y un día después sus cadáveres fueron localizados con huellas de violencia.

En una nota del portal Desinformémonos, escrita por Juan Trujillo Limones en 2018, el hoy finado Rosendo González explicaba que es común que las comunidades sean víctimas de la delincuencia en la región Norte de Jalisco.

Saliendo de la comunidad, nos bajaron del carro con armas, nos robaron a todos y se llevaron el carro. Me robaron como 40 mil pesos de artesanía”, comentaba en aquel entonces el indígena y médico tradicional wixárika Rosendo González Torres, ejemplificando el incremento de la violencia en un territorio que está en disputa por grupos armados en la ruta entre el municipio de Huejuquilla el Alto y la comunidad de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha emitido ninguna información al respecto del homicidio del líder indígena, ni de los avances en la investigación.