• Jue. May 30th, 2024

Exhortan al Gobierno de Jalisco a aclarar disminución en cifras de personas desaparecidas, y trabajar para resolver esta grave crisis humanitaria

La diputada federal, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que exhorta al Gobierno de Jalisco a aclarar la disminución en las cifras de personas desaparecidas en la entidad, y a trabajar para resolver la grave crisis de personas desaparecidas en el territorio jalisciense.

“Es importante mencionar que el crecimiento más alarmante en torno a esta situación, ha sido desde el inicio de la actual administración estatal, donde se ha presentado un incremento del 112.94% del total de personas desaparecidas. En términos generales, 5 de cada 10 personas desaparecidas en Jalisco se han registrado durante el gobierno estatal en turno; lo cual refleja, en gran medida, una nula estrategia para atender y solucionar los altos reportes de desapariciones”, señaló la legisladora, Laura Imelda Pérez Segura.

La legisladora federal recordó que de acuerdo con datos oficiales del Estado de Jalisco, existen 13 mil 786 personas sin ser localizadas desde que se tiene registro, de las cuales, 11 mil 905 son hombres (86.35%) y mil 881 son mujeres (13.64%). Cifra que posiciona a la entidad como el estado con mayor número de desaparecidos a nivel nacional.

En el Punto de Acuerdo, la representante federal por el Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque explica que, el órgano encargado de proporcionar estas cifras en el estado es el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), plataforma oficial donde el Gobierno de Jalisco reporta las cifras de personas desaparecidas de forma mensual; sin embargo, de acuerdo con el documento presentado por la Diputada Federal, ha existido una serie de cuestionamientos desde su creación, puesto que organizaciones de la sociedad civil y diversos investigadores han reportado graves deficiencias en el registro de personas desaparecidas, lo que deriva en datos pocos confiables.

“Resulta pertinente que el Gobierno del Estado de Jalisco asuma la responsabilidad de crear un sistema homologado y actualizado de las personas desaparecidas en la entidad, el cual debe manejarse con transparencia y con el objetivo de ser una herramienta, que coadyuve a la creación de políticas públicas que logren reducir la alta incidencia de personas desaparecidas”, enfatizó la legisladora jalisciense.

Al respecto, reiteró: “Una de las principales problemáticas que se han presentado es la correspondiente a la falta de información sobre víctimas de desaparición y las inconsistencias entre los datos publicados por la plataforma antes mencionada, en comparación con las cifras del orden federal. Existe una amplia diferencia entre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (RNPDNO) y el SISOVID; actualmente hay una variación de mil 254 personas entre los sistemas estatal y federal, el cual registra 15 mil 40 personas desaparecidas frente a las 13 mil 786 de la plataforma estatal”.

En lo que respecta a las actualizaciones mensuales en los registros del SISOVID, se han presentado diversas reducciones sin ninguna justificación metodológica dentro de la contabilidad que lleva a cabo la actual administración estatal. La más reciente, respecto a la suscitada para el registro del mes de noviembre de 2022, debido a que, de acuerdo con el investigador Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas, el Gobierno del Estado eliminó mil 715 registros de personas desaparecidas, para ser posteriormente reintegrados debido a los múltiples señalamientos en medios locales.

En consecuencia, la Diputada Federal realizó un exhorto al Gobierno del Estado de Jalisco para que, dentro del ámbito de sus atribuciones:

  1. Haga público un informe detallado que determine la causa de la disminución realizada en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco, que posteriormente fue corregida.
  2. Implemente las medidas necesarias que permitan la consolidación de un sistema de registro de personas desaparecidas homologado con las instancias federales y se encuentre actualizado en tiempo real; así como la creación de una base de datos abierta y accesible que permita la máxima publicidad de información sobre víctimas desaparecidas en la entidad.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar